Noticias

La Asamblea General de Musaat aprueba las cuentas y la gestión de 2022

La Asamblea General de mutualistas de Musaat, celebrada el pasado 29 de junio, aprobó las cuentas anuales y la gestión social del ejercicio 2022. La Entidad cerró el pasado ejercicio con un incremento en su ratio de solvencia, que alcanza el 380%, además de crecer el número de mutualistas en un 2,40%.



La celebración de la Asamblea General coincide con el 40 Aniversario de la Mutua este 2023, con el que se cumplen cuatro décadas desde la constitución de la Entidad a iniciativa del colectivo profesional de la Arquitectura Técnica. Musaat cuenta hoy con 28.862 mutualistas, un patrimonio neto de más de 160 millones de euros y unas provisiones técnicas de 697 millones. Además, el volumen de primas creció el pasado ejercicio hasta alcanzar los 30,36 millones de euros. 

Gestión social

En el Informe del presidente sobre la marcha de la actividad de Musaat, Jesús María Sos Arizu repasó los hitos que la Compañía alcanzó en 2022, entre los que destacan la incorporación de la Inteligencia Artificial y nuevas tecnologías en los procesos de la Mutua y la atención al mutualista, así como el lanzamiento de nuevos productos y garantías que responden a las necesidades actuales del colectivo mutual. También destacó el fortalecimiento de las alianzas clave de Musaat con sus Grupos de Interés; entre ellos, las sociedades de mediación y corredurías de los Colegios Profesionales de la Arquitectura Técnica, el canal corredor y los letrados y peritos colaboradores de la Mutua.

Además, Jesús María Sos dedicó unas palabras al alto nivel de consecución del Plan Estratégico 2021-2022 de la Mutua compartiendo algunos de los éxitos alcanzados y destacando la decidida apuesta de la Entidad por la sostenibilidad, y en cuyo marco se desarrollaron numerosas acciones en 2022 para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Asimismo, el presidente de Musaat resaltó el contexto económico y social global del pasado ejercicio, marcado por el conflicto geopolítico global, la crisis energética y la inflación, factores que han afectado al sector de la edificación. A pesar de todo y como indicó, Musaat ha hecho frente a todos los retos y ha mejorado su solvencia, fortaleza y estabilidad.

Resultados económicos

Por su parte, Rafael Fernández Martín, vocal de Asuntos Económicos y Financieros, presentó los resultados económicos del pasado ejercicio, que responden a la fortaleza de la compañía y al esfuerzo por reforzar aún más su estructura patrimonial, su solvencia y sus recursos. Como detalló, el volumen de primas creció el pasado ejercicio en un 1,7%, alcanzando los 30,36 millones de euros. El patrimonio neto de Musaat es de 160,16 millones de euros al cierre del ejercicio y el volumen de activos financieros asciende a 795,43 millones de euros, mientras que el ratio de solvencia crece hasta situarse en el 380%. En este sentido, Javier Vergés, director general de Musaat, destacó en su intervención que esta magnitud “no ha dejado de crecer en los últimos años, situando a la Mutua en un nivel muy superior a lo exigido por el regulador y por encima de la media del sector”.