Musaat ha presentado recientemente su segundo Informe de Sostenibilidad, un documento en el que se recogen los acuerdos e iniciativas en materia social, medioambiental y de buen gobierno que la Entidad desarrolló a lo largo del ejercicio 2023.
El pasado año sirvió para dar continuidad al compromiso de la Mutua con la sostenibilidad como parte de un proceso de crecimiento y transformación, y como una de las bases fundamentales de la compañía. Un periodo de retos y oportunidades en el que la Entidad ha seguido fortaleciendo sus iniciativas sostenibles y reforzando su pacto con los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), alineados con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas en 2015.
El Informe de Sostenibilidad 2023 proporciona una visión transparente y detallada de las acciones y logros en estos ámbitos, destacando cómo han trabajado en el pasado año para integrar la sostenibilidad en el núcleo de sus operaciones y estrategias de negocio.
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Musaat contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con iniciativas que impactan positivamente en las personas y en el entorno. Lo hace desde una triple perspectiva: social, medioambiental y de buen gobierno, e involucrando de manera activa a sus grupos de interés en la estrategia de sostenibilidad.
En la esfera social, durante el 2023 se realizaron distintas acciones, como, por ejemplo: el programa de promoción de la salud y el bienestar dirigido a las personas trabajadoras de la compañía; formación en prevención de riesgos laborales, igualdad y diversidad; el impulso al talento femenino; el Premio Concordia; diferentes patrocinios; colaboración con asociaciones y grupos empresariales; política de Papel Cero o la renovación de plataformas y servicios web.
Dentro de las iniciativas medioambientales puestas en marcha en los últimos ejercicios por la Mutua destacan aquellas que promueven una mayor responsabilidad respecto al consumo energético y a la gestión de residuos y reciclaje. Concretamente, y en continuidad de las ya implementadas en ejercicios anteriores, en 2023 cabe resaltar el cambio de los contratos de suministros de luz a una comercializadora de energía eléctrica 100% renovable, suponiendo una reducción de un 35% de las emisiones de CO2 generadas en la sede de la compañía, con respecto a 2022. Además, también disminuyó el consumo de agua un 11,54%.
En el ámbito de gobernanza, la evaluación y gestión integral de riesgos de sostenibilidad y la integración de factores ESG en las prácticas y estrategias de negocio, de inversión y gestión del personal han sido los aspectos de mayor relevancia del ejercicio.
El informe ya está disponible para su consulta en la página web de la Mutua:Informes de Sostenibilidad – Musaat