La Mutua promociona junto al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo de Colegios de Arquitectos Técnicos de Aragón la segunda edición de los talleres de Arquitectura Técnica ‘El Obrador’, cuyo fin es estimular a los jóvenes en las técnicas tradicionales de construcción, aplicadas al patrimonio construido, tanto monumental como ambiental, que se encuentra en el entorno urbano y rural, en muchas ocasiones en peligro de desaparición o pérdida de identidad.
Esta iniciativa, que tuvo lugar del 8 al 12 de julio de 2024, plantea un plan formativo para el desarrollo profesional de los futuros arquitectos técnicos colegiados, poniendo especial énfasis en la recuperación, rehabilitación y revitalización de un espacio edificado en el entorno rural, su patrimonio arquitectónico y cultural y, por supuesto, su puesta en valor de cara a la sociedad y la profesión.
Un impulso a las técnicas tradicionales
En esta ocasión, ‘El Obrador’ se instaló en Uncastillo, localidad zaragozana que en 1966 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, albergando uno de los más importantes conjuntos monumentales de Aragón.
La formación incluyó sesiones teóricas y prácticas, con las trazas de montea y cortes de cantería como técnica principal para recuperar elementos de piedra. Cada taller se estructuró en torno a un tema específico, con una duración de 43 horas lectivas eminentemente experimentales, en las cuales los alumnos se convirtieron en ejecutores de esta técnica, dirigidos por profesores especialistas.
Entre los docentes destacó Pedro Ania, quien, siguiendo la tradición familiar, se dedica a la talla de piedra y compagina esta labor con sus estudios de delineación. Ania, con más de una década de experiencia en la cantería y reconocimientos en la Bienal de Béjar (Salamanca) y el Simposio Internacional de Escultura al Aire Libre de O Grove, compartió sus conocimientos y habilidades con los alumnos de esta edición.