La Fundación Musaat y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza organizaron, el 7 de noviembre, una jornada técnica en la que se presentaron las aplicaciones para dispositivos móviles CONTROL DE EDIFICACIONES, COORGES y RISGES, diseñadas por la Fundación y pensadas como instrumentos de ayuda para los profesionales del sector de la edificación.
Ainara Vinagre Cañadas, gerente de la Fundación Musaat, y Lucio de la Luz, gerente del COAATZ, inauguraron la jornada que se celebró en la sede del propio Colegio.
Mateo Moyá Borrás, arquitecto técnico y secretario del COAAT de Mallorca, y Francisco Forteza Oliver, arquitecto técnico y profesor de la Escuela Politécnica Superior en Grado de Edificación de la Universitat de les Illes Balears, presentaron las ventajas y funcionalidades de las aplicaciones móviles así como las pautas y criterios para su utilización.
Aplicaciones móviles
La Fundación Musaat ha puesto a disposición de los arquitectos técnicos estas herramientas para facilitar el cumplimiento de sus funciones en obra y para la sistematización de los controles y la acreditación documental en su ejercicio profesional como directores de ejecución y como coordinadores de seguridad y salud.
- CONTROL DE EDIFICACIONES es una herramienta de apoyo al director de ejecución de las obras. Permite documentar los controles de ejecución realizados apoyándose en una base de datos de controles incorporada en la aplicación que puede ser ampliada y modificada por el usuario. Permite incorporar fotos, audios y documentos, y generar informes.
- COORGES es una aplicación de apoyo al coordinador de seguridad que, a partir de una base de datos predefinida pero ampliable por el usuario, genera una propuesta de temas a tratar en las diferentes reuniones de coordinación o de seguimiento teniendo en cuenta la fase o combinación de fases de obra de que se trate. Permite también incorporar fotos, audios y documentos. Esta aplicación dispone de un módulo para generar informes.
- RISGES permite controlar los niveles de riesgo de una obra y su evolución. Se trata de una herramienta diseñada para obras de edificación medias y sistemas constructivos habituales. Por sus características, está pensada tanto para coordinadores de seguridad y salud como técnicos de prevención y otros técnicos de la dirección facultativa o del contratista. Su finalidad es tener un registro continuado de los niveles de riesgo de la obra y de sus factores organizativos.
Las aplicaciones son gratuitas para mutualistas y se pueden descargar desde Google Play y Apple Store.