Blog

El arquitecto técnico, un actor clave en la sostenibilidad de las edificaciones

El Día Mundial de la Eficiencia Energética tiene su origen en la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética, celebrada el 5 de marzo de 1998 en Australia. En ella, se dieron cita destacados líderes y expertos de diversos países para reflexionar sobre la problemática del abuso de combustibles fósiles y la importancia de aprovechar alternativas energéticas.



Un día a través del cual se recuerda la importancia de hacer un uso responsable de la energía para construir un mundo más sostenible. Para ello, ya existen mecanismos que contribuyen a lograr este fin, como utilizar energías renovables, mejorar los procesos de obtención energética o utilizar productos menos contaminantes, entre otros.

En este contexto, los profesionales de la arquitectura técnica juegan un papel muy importante a la hora de garantizar que las nuevas edificaciones cumplen con los estándares ambientales y energéticos que acreditan su sostenibilidad.

Por ello, cada vez más, se potencia el apoyo a proyectos sostenibles a través de ayudas o subvenciones que financian intervenciones con las que se obtenga una mejora acreditada de la eficiencia energética de edificios y viviendas.

A esto se le suma, el sistema de Certificados de Ahorro de Energía, regulado por el Real Decreto 36/2023, de 24 de enero. Se trata de un documento, que tiene que realizar y firmar un técnico competente, que contiene información sobre las características energéticas y la calificación de eficiencia energética de un edificio existente o una parte de este. Una certificación que es obligatoria para toda vivienda que se alquile o se venda.

Esta nueva realidad ha generado nuevas oportunidades para los profesionales del colectivo de la arquitectura técnica, pero también nuevos escenarios de responsabilidad y nuevos riesgos a los que están expuestos y ante los cuales se deben proteger.

Así, a los encargos profesionales más tradicionales de los arquitectos técnicos se han incorporado nuevas actuaciones como obras para la mejora en la eficiencia energética o la propia gestión de las subvenciones. Todas estas actuaciones, que están fuera del ámbito de las tradicionales reclamaciones por defectos constructivos, generan un riesgo y un nuevo nicho de reclamaciones de daños y perjuicios que pueden darse en:

  • El proyecto de rehabilitación en la dirección de obra o en la dirección de ejecución material de los trabajos, y que podrían conllevar la no obtención de la subvención, o no obtención de la eficiencia energética esperada por el cliente.
  • En la propia gestión de la subvención o en la tramitación de los ahorros de energía.
  • En la medida de la eficiencia energética que pueda detectar el verificador.

Sin embargo, es importante destacar que no todo error profesional da lugar a la existencia de responsabilidad, ni conlleva un perjuicio económico o de otro tipo, aunque se realice una reclamación al respecto. Por tanto, para minimizar este impacto es muy importante que el técnico cuente con una póliza de Responsabilidad Civil Profesional completa y con amplias coberturas y garantías que le permita defenderse y protegerse ante estas situaciones.

Por ello, Musaat, mutua especializada en seguros de Responsabilidad Civil y de construcción que lleva más de 40 años asegurando a la profesión, cuenta con una oferta seguradora, con coberturas muy competitivas, diseñada para respaldar al arquitecto técnico ante cualquier percance que se pueda producir y garantizarle su tranquilidad. Conoce todo lo que ofrece la Mutua aquí.