Noticias

Participación de Musaat en la jornada técnica “Qué hacer en caso de Accidente Grave” del COAAT de Granada

La siniestralidad laboral en el sector de la construcción y en especial los accidentes de trabajo mortales, continúan siendo un problema crítico en España. La prevención de riesgos laborales en construcción y la implementación de planes de seguridad y salud rigurosos y verdaderamente preventivos, son vitales para preservar la integridad física de los trabajadores.



Las estadísticas oficiales revelan una situación preocupante. En 2023, se registraron 1.100 accidentes de trabajo mortales en el sector de la construcción, lo que representa un aumento del 12% con respecto al año anterior. De estos accidentes, 450 se produjeron en obras de construcción. Esta cifra se traduce en una media de 1,23 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores del sector, una tasa significativamente superior a la media nacional.

Ante este contexto, Musaat y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Granada organizaron el pasado 11 de junio la jornada técnica “Qué hacer en caso de Accidente Grave”, con el fin de dar a conocer las diferentes responsabilidades a las que puede hacer frente el Arquitecto Técnico y, por otro, difundir un protocolo de actuación del colegiado ante un accidente laboral grave en obra.

En la sesión también se trató la situación tanto personal como profesional a la se ve abocado un profesional de la arquitectura técnica ante un accidente laboral mortal en una obra de construcción, con el objetivo de propiciar un foro de reflexión y análisis.

Por parte de Musaat participaron Sonsoles Cortés Jiménez, responsable de Siniestros de Daños Personales, y Rafael Pinilla Martín, coordinador de Peritos.